"Jonás y la ballena", Folio de un Jami al-Tavarikh (Compendio de Crónicas),

Ejecutado en Irán,
Alrededor de 1400,
© Metropolitan Museum, Nueva York

Evangelio del 18 de julio de 2022

Jonás estuvo en el vientre del monstruo marino durante tres días

Mateo 12:38-42

Algunos de los escribas y fariseos hablaron. Maestro", dijeron, "queremos ver una señal tuya". Él respondió: "Es una generación mala e infiel la que pide una señal. La única señal que se le dará es la del profeta Jonás. Porque como Jonás estuvo en el vientre del monstruo marino durante tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches. En el día del juicio los hombres de Nínive se levantarán con esta generación y la condenarán, porque cuando Jonás predicó se arrepintieron; y aquí hay algo más grande que Jonás. El día del Juicio Final la Reina del Sur se levantará con esta generación y la condenará, porque vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y aquí hay algo más grande que Salomón'.

Reflexión sobre la acuarela persa

La historia de Jonás y el pez no sólo es popular en nuestra tradición cristiana, sino que también es y fue muy popular en el mundo musulmán ( véase el Corán (37:139). En los escritos persas se ilustró con frecuencia en los manuscritos de la historia del mundo. Nuestra obra de arte actual es una pintura a gran escala que, sin embargo, nunca formó parte de un manuscrito. Es posible que se utilizara más bien durante la recitación oral o la narración de cuentos, como ayuda para compartir la historia de Jonás. Los estudiosos también han sugerido que, con su fuerte paleta, sus figuras monumentales y su composición sobria, esta obra podría reflejar una tradición de pintura mural ya perdida. Este dibujo habría sido un boceto para una gran pintura mural. Aquí vemos a Jonás tras ser liberado del vientre del pez. Por encima de Jonás, vemos una vid en flor (enviada por Dios para protegerle de los elementos) y, revoloteando por la parte superior del cuadro, hay un ángel animoso con coloridas alas desplegadas que ofrece a Jonás una prenda de vestir.

En los tres evangelios sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo), Jonás aparece como un personaje que predice quién era Jesús. Jonás predicó el arrepentimiento a un pueblo reacio, al igual que Jesús. Sin embargo, Jonás recibió una respuesta abrumadoramente positiva. Jesús, por el contrario, se enfrentó a la resistencia y la oposición. Otro paralelismo evidente sería que, al igual que Jonás estuvo tres días en el vientre del pez, Jesús estuvo tres días enterrado en la tumba.

Los escritores del Evangelio mencionan a Jonás, ya que las advertencias de Jonás a Nínive requerían una respuesta. La llamada de Jesús también requiere una respuesta. ¿Cómo respondemos nosotros?